Actualidad

Electrizante final en Chiloé: Horacio Pavez, socio de Security, venció a Bernardo Matte, accionista de Bicecorp

En la misma semana del acuerdo por la fusión, ambos protagonistas definieron la regata en el último tramo.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La tripulación del yate "Mitsubishi Motors", encabezada por Horacio Pavez. / Foto: Jankovic's Villatoro.
La tripulación del yate "Mitsubishi Motors", encabezada por Horacio Pavez. / Foto: Jankovic's Villatoro.

Compartir

Tras las cinco jornadas anteriores, las expectativas del mundo náutico para la Regata de Chiloé 2024 apuntaban a una final electrizante y sorpresas de último minuto. Y la realidad no defraudó: el velero “Mitsubishi Motors”, encabezado por Horacio Pavez, se impuso en una disputa palmo a palmo en el último tramo al yate “Huawei-Pisco Sour” de Bernardo Matte, hasta ese momento líder de la clase Soto 40, la categoría más competitiva de la XVI Circuito Chiloé Esmax 2024.

“Estamos emocionados de volver a ganar en Chiloé después de 2018, también felices de que haya vuelto esta tremenda regata”, dijo Pavez aludiendo a su defensa del título que ganó en la anterior versión de la prueba –la principal del calendario náutico- tras seis años de interrupción.

La victoria del Mitsubishi -equipo dirigido por Juan Eduardo Ried y compuesto íntegramente por tripulantes chilenos- cerró una semana relevante también más allá del plano deportivo. Como uno de los principales accionistas del Grupo Security (con un 11,3% de la propiedad junto a su familia), Pavez forma parte de los protagonistas de la fusión entre esa entidad financiera y Bicecorp, controlada casi en su totalidad por las tres familias Matte Larraín.

Y la inesperada relación entre la regata de Chiloé y la mayor operación financiera del último tiempo tuvo otro ingrediente: Ramón Eluchans –accionista y director del Banco Security- disputaba la categoría IRC a bordo del yate “Martin”.

Luego de meses de conversaciones que tomaron fuerza a mediados de 2023 -de las cuales Matte es considerado artífice por quienes conocen el proceso- las negociaciones avanzaron al punto de llegar a nivel de acuerdo final que permitió a los equipos respectivos fijar como fecha de cierre el pasado miércoles 24 de enero. En las vísperas, Bernardo Matte puso pausa a su presencia en la regata la tarde del martes 23 desplazándose a Puerto Montt para abordar su avión privado rumbo a Santiago. Esto le permitió al día siguiente estar presente para sellar el acuerdo en las oficinas del banco Security y retornar después a Chiloé a participar del tramo final de la regata. Un periplo similar realizó Eluchans, quien participó activamente de esas gestiones y en la propia reunión entre las partes para celebrar la operación.

Si bien la vuelta de Bernardo Matte al frente del “Huawei-Pisco Sour” no lo condujo esta vez a la victoria en las aguas de Chiloé, todo indica que tendrá la oportunidad de la revancha en la próxima edición. “Ya lo conversamos (con mi equipo) y queremos regresar en 2026”, advirtió Horacio Pavez tras la premiación.

Lo más leído